Porteo y Apego

Llevar al bebé a Upa es un método ancestral que todavía se practica hoy en día de manera tradicional en la mayoría de las culturas aborígenes. El método consiste en envolver al bebé contra uno mismo utilizando una tela (en la mayoría de los casos). Esta práctica permite a los padres de realizar sus tareas cotidianas al mismo tiempo que se cuidan a su bebé asegurando su protección y bienestar.
 

Llevar al bebé  ayuda a tu bebé y a ti a comunicarse mejor. Los padres que llevan a sus bebés pueden interpretar más eficazmente sus señales y los bebés se habitúan más rápidamente a las expresiones faciales y a las inflexiones de la voz del adulto que los lleva. Además, no hay nada mejor que tener a su bebé bien acurrucadito contra sí.
  
El APEGO 

Cargar al bebé es una excelente herramienta para crear el apego parental. Pero ¿qué es el apego parental y por qué es tan importante?
El apego parental es el lazo duradero que se establece entre un bebé y el adulto que se ocupa de él. La teoría del apego fue elaborada por John Bolwby y Mary Ainsworth a finales del año 60 y desde entonces ha sido objeto de varias investigaciones. Diversos estudios llevados a cabo sobre el tema han demostrado ventajas clínicas que hasta ahora no han sido objetadas.
El apego parental es considerado como la base de la personalidad y el nivel de apego de un bebé está relacionado directamente con su desempeño social en la edad adulta.
Hay dos tipos de apego parental: el apego seguro y el apego inseguro, este último se divide en cuatro subgrupos (ambivalente, resistente, desorganizado y evitable).


Entre más cuidados se le dan a un bebé de manera constante, de acuerdo a las señales y a las necesidades afectivas y físicas, más el apego se desarrollará sobre la confianza y la seguridad, por lo tanto el apego será seguro. Está demostrado que los individuos que establecen un apego seguro cuando son bebés tienen un mejor comportamiento social y una mayor capacidad para controlar sus emociones y dominar las situaciones de estrés.
Si por el contrario, los cuidados fueron brindados de manera inconstante, sin atención particular a las señales y a las necesidades, el apego se desarrollará sobre la inseguridad. Los apegos inseguros pueden conducir a problemas de comportamiento importantes, incluso a veces psicopatológicos.

Estos hechos no pueden tomarse a la ligera...

La mayoría de los padres estarán de acuerdo en decir que durante los tres primeros años de vida los bebés lloran mucho y la mejor forma de calmarlos es simplemente tenerlos en los brazos. De esa manera se sienten seguros. He aquí la importancia de cargar al bebé con respecto al apego parental. El simple hecho de cargar a tu bebé lo tranquiliza, la proximidad te permite responder inmediatamente a sus necesidades, te ayuda a conocerlo y a establecer una buena comunicación. Compartir con él los latidos de tu corazón, el sonido de tu voz y el ritmo de tu respiración en sus actividades cotidianas es una muy buena manera de demostrarle desde el principio que estás ahí para él. Tu bebé no será más caprichoso, todo lo contrario, llorará menos, estará mas tranquilo, dormirá mejor, y desarrollará más rápido una conciencia de sí mismo. ¡Una garantía de confianza para ayudarlo a afrontar todas las etapas de su desarrollo!


VENTAJAS
  • El portabebés imita la posición natural de los brazos paternos que siguen la columna vertebral del bebé sin hacer presión sobre ella.
  • Cargar al bebé, particularmente en posición vertical apretada facilita la digestión, favorece los eructos, evita el reflujo y disminuye los cólicos del bebé.
  • Cuando el bebé quiere sentarse, el portabebés le permite hacerlo dejando sus piernas juntas. Esto no fuerza sus piernas a abrirse durante el período de formación de las caderas.
  • Acunar al bebé favorece un sueño equilibrado durante y después de cargarlo, un desarrollo precoz del sentido del equilibrio, y contribuye al desarrollo de los músculos del cuello y dorsales y de todos los aspectos de la motricidad.
  • Los portabebés son confortables para los padres, porque distribuyen el peso sobre los hombros, la espalda y la cadera, y no tienen correas que lastiman. Todo esto permite llevarlo durante períodos prolongados sin cansarse.
  • Los portabebés permiten a los niños tener un campo de visión a la altura del de los padres y de sus actividades. Esto da confianza a los niños y les permite un despertar armonioso en relación con la realidad. Es por ello que los bebés que son cargados son más sociables y tranquilos.
  • Los niños cargados lloran menos que los otros porque el contacto permanente con el adulto permite que éste pueda estar siempre atento a sus necesidades y pueda satisfacerlas prontamente. Los padres desarrollan una comunicación más directa con su bebé y comprenden mejor y mas rápidamente sus señales.
  • Cargar al bebé reduce el llanto y la agitación de 43% durante el día y de 51% durante la noche según un estudio publicado en Pediatrics en 1986. También refuerza el sentimiento de confianza en sí mismos de los padres que saben que cuentan con un medio seguro para satisfacer las necesidades de su bebé.
  •  Puedes AMAMANTAR cuando el bebé lo necesite, ya que esta muy cerquita y puedes hacerlo sin sacarlo del portabebé o colocándolo en una posición más cómoda.
  •  Puedes ir a cualquier sitio, principalmente a aquellos que  tienen espacio reducido y es imposible transitar con un cochecito.
  • Puedes mimar y besar al bebé las veces que lo deseas ya que lo tienes muy cerca para poder hacerlo
  • El PORTEO es PLACENTERO para ambos, mamás y bebé y permite reforzar el vínculo entre ellos.