miércoles, 21 de julio de 2010

La importancia del contacto entre Mamá y Bebé


Sobre la importancia del contacto (parte 1)
artículo de redcanguro.org


ME SIENTO YO PORQUE ME TOCAS


Artículo de C. Nisak publicado en maternage.free.fr y traducido del francés por Red Canguro. Título original: “Ma peau, je me sens moi parce que tu me touches” (1985).

“Sólo el tocar otorga la certeza de una realidad” Guy Lazorthes


El mundo de los olores, de las formas, de los colores, de los sonidos, es puramente subjetivo; es de apariencia simple. La mano va a la búsqueda de la sensación y toma un contacto directo con los seres, los elementos y los objetos; en esto, diverge de otros órganos sensitivos que captan corrientes de ondas emitidas desde una distancia gracias a las células altamente especializadas de la mucosa nasal, de la retina, de la cóclea.

El tocar es el sentido más “específicamente humanizado, el menos cándido, el único realista como ya sabía Santo Tomás y como aprende el niño muy deprisa”.



* “El tacto mira, palpan las miradas” Octavio Paz
* Hace 2500 años, Anaxágoras dijo “El hombre es inteligente porque tiene manos”.
* J. Piveteau invirtió la fórmula: “El hombre tiene manos porque es inteligente”.
* Santo Tomás de Aquino los puso de acuerdo: “El hombre posee por naturaleza la razón y la mano. Esta razón razona mal si no hace que la mano participe. Esta mano trabaja en vano si la razón no se involucra en su trabajo”.

Un hombre puede vivir ciego, sordo, sin olor o sin gusto, pero no sería capaz de sobrevivir sin las funciones esenciales sensoriales de la piel.

* Existe una enfermedad extremadamente grave conocida bajo el nombre de CIPA, se trata de una insensibilidad total al dolor. Sin una estrecha vigilancia de su entorno, los niños aquejados de esta enfermedad sufren, por ejemplo, quemaduras muy serias sin comprender el peligro. Sus vidas están continuamente expuestas, pues el dolor es un sistema de alerta vital.

* En el caso de Helen Keller, conocida por todos, ciega y sorda desde muy joven, sólo la estimulación táctil le permitió paliar esas deficiencias sensoriales graves, para darle acceso a una comunicación.

La ausencia de calor y de contactos táctiles en las residencias de ancianos hace que nazca un profundo sentimiento de soledad entre los internos.
* Maggie Truhn, jefa de fila del grupo de activistas “Gray Panthers” (Panteras Grises) un día denunció esta actitud llevando un cartel sobre el que se leía “tóqueme, las arrugas no son contagiosas”.

El tacto y el tocar no son sinónimos.

* La sensibilidad táctil se extiende no sólo en toda la superficie de la piel sino también a nivel de los orificios revestidos de mucosa.
§ La agudeza táctil, que es la distancia más pequeña en la que dos puntos de contacto se sienten separados y que se mide con las dos puntas de un compás, es de 1 mm en la punta de la lengua, de 3 a 8 mm en la pulpa de los dedos y de 45 mm en el pecho; esta diferencia se corresponde a la densidad de los puntos de tacto.

* El sentido del tacto está concentrado en la mano: tocar significa en efecto tomar contacto con alguien o algo por el movimiento; o sólo la mano se desplaza (también podemos admitir que se toca igualmente con los pies o con los labios).
La información táctil da a la prensión su precisión e, inversamente ,la palpación refuerza la sensibilidad. La mano se desliza, roza, acaricia, palpa, presiona, comprime, empuja, manipula, sopesa, cuenta…
* Por el tocar, la palpación y la manipulación, gracias a la síntesis terminal de las sensaciones venidas del sistema receptor superficial y del sistema receptor profundo, la mano accede al conocimiento del mundo exterior.

§ El tocar ligeramente otorga una sensación de contacto y permite formarse un juicio sobre las cualidades de una superficie, sobre los accidentes de su relieve: lisa, rugosa, punzante, puntiaguda, sedosa, pegajosa, ardiente, fría…
§ El tocar apoyado y la presión aprecian la resistencia, la consistencia.

§ La manipulación juzga la forma, el volumen, el peso.
§ La oposición de la yema del pulgar a la de los otros dedos y particularmente a la del índice asegura una prensión fina. De ahí el origen de la expresión “conocer como la palma de la mano”

§ La mano ofrece la singularidad respecto a los otros órganos de reunir en un mismo órgano los poderes de información y de ejecución: es un maravilloso aparato de percepción sensorial fina y de prensión sólida y delicada.
§ “Hay treinta músculos en la mano y es capaz de realizar mil acciones”, dijo Hughlins Jackson.
El hombre está provisto de manos libres, hábiles e inteligentes porque está de pie, zócalo permanente que las libera.
* Tenemos que resignarnos a haber comenzado por los pies. El permanecer de pie y el pie han sido el primer carácter para diferenciar el ancestro del hombre con su “primo” que se quedó en el linaje simiesco.
* La relativa estabilidad sin una transformación de importancia de la mano en el transcurso de la evolución de los primates se contrarresta con la revolución morfológica del pie.
* El bipedismo y el permanecer en posición vertical son el origen de la prematuridad constitutiva del recién nacido humano. Según Stephen Jay Gould, si tenemos en cuenta criterios de maduración, los pequeños humanos deberían nacer sobre el mes 21 de vida intrauterina para ser igual a los otros primates. Pero a causa de la posición vertical, la presión más fuerte de la cabeza sobre la pelvis determina la expulsión del feto antes de su maduración y permite el aumento del volumen del cerebro fuera del útero materno; éste es en efecto considerable durante el primer año puesto que se triplica, pasando de 350 g a 1000 g.

§ Las aletas, las alas, las patas y nuestros miembros poseen la misma composición esquelética: húmero, radio, cubito, fémur, tibia, peroné… y son pentadáctiles, es decir, terminados en cinco secciones que se transformaron un día en cinco dedos.

Repaso fisiológico
La piel proviene del mismo tejido embrionario que el sistema nervioso, todos los demás órganos sensitivos así como el cabello y los dientes. La piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo: 18.000 cm2 en el adulto. Pero la piel contiene receptores sensoriales que representan verdaderamente el órgano de los sentidos del tacto. Según la sensación: dolor, calor, frío, contacto, presión, diferentes terminaciones entran en juego; algunas son intradérmicas, otra intraepiteliales. La mayor parte de estos receptores sensitivos están constituidos por una terminación nerviosa rodeada de una cápsula y se denominan corpúsculos.

Estas funciones principales son:
* proteger contra las radiaciones, los distintos cuerpos extraños y sustancias diversas suspendidas en el aire, y ser un órgano sensorial
* trabajar como regulador térmico
* trabajar a nivel metabólico, es decir que tienen lugar las transformaciones químicas necesarias para el gasto de energía y de la nutrición.

La extensión de la representación se la sensibilidad cutánea en la corteza cerebral corresponde a la importancia funcional y no a la anatómica de los territorios: la mano, y sobre todo el pulgar y el índice, tiene una superficie cortical superior a la del tronco y miembros inferiores.

* Algunas zonas son extremadamente privilegiadas, como los labios.
§ Existe un potencial eléctrico de base característico de la superficie del cuerpo, pero Reich ha demostrado que algunas zonas tienen un potencial diferente, más alto o más bajo. Estas superficies de la piel se corresponden con las zonas erógenas: palma de las manos, frente, lóbulo de la oreja, lengua, pene, pezones, ano, mucosa vaginal. En estas zonas, las sensaciones son mucho más intensas.

§ La grabación de la carga eléctrica de la piel es horizontal, salvo en el nivel de esas zonas donde la curva está formada por picos, y es el incremento del potencial el que da la sensación de placer. Cabe destacar que este aumento del potencial varía con la delicadeza del estímulo. Cuando más delicado sea éste, más aumenta el potencial. Cuanto más fuerte, más disminuye el potencial y el placer desaparece.

Los momentos más íntimos de la vida y frecuentemente los más fuertes están ligados a cambios de aspecto o de textura de la piel. La piel es testigo y depositaria de nuestras experiencias afectivas. Cambia con la edad, se arruga, se pliega, se moldea al hilo de nuestras alegrías y nuestras tristezas. Se endurece cuando rechaza el tocar, se anima durante el amor y adquiere aspecto aterciopelado cuando está satisfecha. Son tantos los mensajes de un cuerpo a otro que tienen un valor universal: la piel es sin duda un universo al que ignoramos con frecuencia cuánto le debemos.

La sensibilidad del recién nacido está toda concentrada en las estimulaciones cutáneas.
* Es a través de la piel y sobre todo por la boca que se establece su primer contacto con el mundo exterior y particularmente con su madre. Es mediante el tocar que se realiza su aprendizaje de lo que le es accesible y lo que no.
* El recién nacido duerme de 16 a 17 horas al día con los puños cerrados, es decir, los dedos replegados sobre el pulgar, la mano no se quedará abierta hasta después del segundo mes.
* Desde su nacimiento, el lactante aprende a identificar los objetos y las personas animadas o no. Sobre los tres meses, es capaz de enfocar y seguir el movimiento de sus manos. La pinza pulgar-índice no es eficaz hasta los 7 meses aproximadamente.
* La actividad de prensión del niño contribuye no sólo al reconocimiento de objetos sino también al ejercicio y al desarrollo de la inteligencia; ésta debe ser estimulada.

§ Favorecer el dominio del gesto y ayudar a los niños a conocer el poder de su mano es una etapa esencial de su educación. La ontogénesis recapitula de nuevo la filogenia (ley de Haeckel).

* El bebé cuadrúpedo conoce el mundo primero a través de su boca; desde que camina y se convierte en bípedo, a través de sus manos es como tomará contacto con las cosas y las personas. El tacto tiene una importancia capital en el desarrollo psicológico del niño; antes del habla, no tiene más que los gestos para hacerse comprender, es decir una serie de movimientos según sus necesidades. El movimiento es al principio la única expresión y el primer instrumento del psiquismo.
* Al principio atraerán la atención del niño sólo las impresiones de las cuales él es el autor y cuya acción prolonga, reproduce, modifica. “Los objetos que identifica son únicamente los que maneja”. Henri Wallon

(Continuará…)

FUENTE:
www.redcanguro.org

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