miércoles, 27 de octubre de 2010

Ventajas del Portabebés


En numerosas ocasiones hemos de volver a la tradición cultural para entrar en contacto con las emociones de las cosas simples. Las telas portabebés es un buen ejemplo de esto.

Hasta el siglo XIX, en el reinado de la reina Victoria de Inglaterra, el modo de llevar a los bebés había sido mediante telas. A partir de ese momento la tradición fue perdiéndose en Europa, hasta nuestros días que está comenzando a recuperarse poco a poco. Una costumbre que aún hoy sigue utilizando dos tercios de la población mundial. 

La historia de esta prensa es tan entrañable y cercana como la unión entre madre e hijo. Su nombre genérico es tela portabebés, sin embargo, en cada lugar del mundo tiene su nombre propio. En México se usan los rebozos y las mujeres inuit de Canadá utilizan los amauti.
Algunas investigaciones sitúan su origen en el comportamiento similar de los humanos al de las especies de marsupiales como los canguros. Según estas teorías, el embarazo dura realmente 18 meses, es decir, 9 dentro y 9 fuera. Por todo ello, la forma más natural de transportar al bebé en esos meses es con una tela portabebés, que permite que el bebé sienta el corazón de la madre en todo momento.
Asimismo, la tela portabebés es una prenda muy cómoda y práctica para la vida diaria ya que permite a la madre/padre una movilidad total mientras lleva a su bebé. Y como no, puede convertirse en un complemento más para combinar con nuestro estilo personal. 

Ventajas
  • Los portabebés tradicionales imitan la posición natural de los brazos de los padres. Siguen la columna vertebral del bebé sin hacer presión directamente sobre ella.

  • Cargar a tu bebé, particularmente en posición vertical, facilita la digestión, ayuda a eliminar los gases, evita los reflujos y disminuye los cólicos de los bebés lactantes.

  • Cuando los bebés quieren sentarse, el portabebés les permite hacerlo manteniendo sus piernitas juntas, razón por la cual éstas no son forzadas a abrirse en un momento en el que sus caderas todavía se encuentran en formación.

  • Ser cargado en un portabebés le da al bebé movimiento, bienestar, calor, seguridad y sonidos similares a los del vientre materno. Los movimientos de la madre y los latidos de su corazón estimulan el desarrollo del sistema nervioso del bebé.

  • Permite un sueño tranquilo durante y después de cargarlo, y favorece un desarrollo precoz del sentido del equilibrio, de los músculos del cuello y de todos los aspectos de la psicomotricidad. Contrario a lo que podría pensarse, los niños se sientan y caminan más rápido en los países en donde tradicionalmente son cargados.

  • Los portabebés son más confortables para los padres, porque distribuyen adecuadamente el peso sobre los hombros, la espalda y las caderas. No tiene correas que "cortan". Todo esto permite cargar al bebé durante periodos más prolongados sin cansarse.

  • Permiten a los niños tener una visión a la altura de los adultos y así seguir todas sus actividades. Esto les proporciona tranquilidad y confianza a los niños y les permite una relación armoniosa con su entorno. Los bebés que son cargados son muy sociables y tranquilos.

  • Los niños que son cargados lloran menos que los otros, porque el contacto permanente con el adulto hace que éste note inmediatamente las necesidades del bebé de manera que puede atenderlo sin demora. Los padres desarrollan una comunicación muy estrecha son sus hijos y comprenden mejor y más rápidamente sus señales de angustia.

  • El llevar a tu bebé contigo reduce los llantos y la agitación en un 43% durante el día y 51% en la noche, según un estudio publicado en Pediatrics en 1996. Llevar a tu bebé fuerza el sentimiento de confianza en sí mismos de los padres, que saben que cuentan con un medio seguro de satisfacer las necesidades de su bebé. 

    Fuente 

No hay comentarios: