jueves, 2 de diciembre de 2010

Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer

El  día 25 de Novembre se conmemoró el Día Internacional de la eliminición de la violencia contra la Mujer. Día importante aunque para muchos pase desapercibido. Hay muchas formas de violencia y creo que el ocultamiento de la información y  la vulneración de Derechos son dos modos de ella.

Nos encontamos con hechos violentos todos los días, aquellos pequeños actos que hacen que no intentes preguntar...porque te queren callar, te quieren dormir, para que hagas lo que ellos dicen, para que no despiertes, para que no hables, para que no denuncies...para que no dejarte "SER"; para que no te valores, para que agaches la cabeza,para que no reclames, para que no pelees...Pero YA ES HORA. Hay una enorme RED DE MUJERES UNIDAS por la misma CAUSA, compartiendo información y dispuestas a ayudarte.
La VIOLENCIA OBSTETRICA es cosa de todos los días ¿cuántas mujeres conocen sus Derechos y los de su hijo  durante el nacimiento? ¿Cómo se puede ejercer un Derecho si hay DESCONOCIMIENTO?
Esto no debería ser una pelea, debería ser una construcción de mutuo acuerdo y amorosa entre los médicos y la mamá (ni siquera digo paciente, porque de pasivas no tenemos nada!) Tal vez ahi está el error...considerar que somos Pacientes...pasivas, que son ellos los que tienen el "Poder" de hacer y decidir sobre nuestro cuerpo...pero no es así. Somos Seres Autónomos con capacidad de decición propia y la cuál debe ser RESPETADA. Basta de rituales médicos rutinarios e innecesario, es necesario que se atienda a la necesidad particular de cada persona, teniendo en cuenta su personalidad y su subjetividad.
En un Hospital Público de la Pcia. de Buenos Aires una mamá me dice: "tuve cesárea porque ya tenía una cesaea antes y fué traumático" Y en ese momento estuvo sola y entonces me dice, "¿qué...podía estar con alguién?". En ese Hospital esto es cosa de todos los días...como en muchos Hospitales, pero NO NATURALICEMOS ESO, que no sea lo común, que esta situación no sea Normal, no nos acostumbremos a eso porque no vamos por buen camino.Existe un TEST de Violencia Osbstétrica al cuál podés acceder y Hacer una Denuncia en caso de ser necesario.

Aquí les dejo una cobertura sobre la marcha en el Congreso de la Nación, hecha por Florencia Mallagray: cuenta con los testimonios de Carla Conte, una Obstetra, representantes de Colectiva  Maternidad Libertaria y Dando a Luz. En donde muestran un TEST de VIOLENCIA OBSTETRICA y lugares donde se puede Denunciar.









 Podés acceder al TESTde VIOLENCIA OBSTETRICA HACIENDO CLICK AQUI

No hay comentarios: