viernes, 15 de abril de 2011

Cantarle a tu Bebé; Canciones de Cuna de todo el mundo!

Leyendo "La cietificación del Amor" de Michel Odent, me encontré con un apartado en el cual habla de las "canciones de cuna". En la página 109  y siguientes dice:

"Un rubro tal como "canciones de cuna", por ejemplo, no tiene gran lugar hoy e una enciclopedia tradicional. En una enciclopedia futurista el tema llenará páginas enteras, con numerosos subtítulos. Se volverá tan vasto que el editor necesitará la cooperación de un equipo multidiciplinario.
Los expertos en desarrollo humano evaluarán los efectos de las estimulaciones sensoriales asociadas a ls canciones de cuna. Expertos en asimetría cereral explicarán por qué la mayoría de las madres tioenen tendencia a acunar a sus bebés de izquierda a derecha mientras les cantan canciones de cuna. Los fisiólogos explorarán el passaje del estado de sueño al estado de vigilia con canciones de cuna o sin ellas. Los antropólogos  analizarán los puntos en común y  las diferencias entre las canciones de cuna pertenecientes a diversos medios culturales. Los musicólogos estudiarán las relaciones entre canciones de cuna y otras formas de canto y musica. Los linguistas aportarán los resultados de sus investigaciones sobre el rol de las canciones de cuna en la transmisión del lenguaje, etc "
 

La música nos mueve, nos transmite sentimiento...nos remonta a un momento especial. Si estamos alegres cantamos o ponemos música que acompañe este sentimiento. Y todo acontecimiento en la vida esta relacionado de una u otra manera a la música. De hecho este blog está musicalizado, con música amena, tranquila y que a mi me encanta, sonidos de guitarras, charangos, quenas, zampoñas. Música de Ricardo Vilca, Jujeño. No puedo imaginarme una vida sin música que acompañe nuestros momentos. A todos nos gusta cantar..no importa si lo hacemos muy bien o no tanto...a nuestro bebé le gusta escuchar a su mamá y ese sonido para el es encantador...por eso CANTALE A TU BEBE, para eso les acerco esta web que es del Proyecto Arrorró, que se han propuesto difundir canciones de cuna de todo el mundo..como un encuentro entre culturas.

Acerca del proyecto Arrorró...

El proyecto

Arrorró. Mecer cantando. A nuestra manera. Como nos enseñaron nuestros padres, como nuestros abuelos les enseñaron a ellos. Cantando.

Arrorró es un proyecto creado por Gabriela Golder.
La obra plantea una búsqueda referida a la memoria y la identidad a través del registro documental de canciones de cuna en nuestro país y en el mundo entero.
Para la publicación del material recogido se ha creado un sitio web que funciona como un banco de datos dónde se pueden ver y escuchar las canciones recopiladas: www.arrorrolullabies.com.ar
ARRORRÓ busca propiciar espacios de conservación de la memoria y valora las canciones para dormir como huellas o impresiones que representan la identidad individual en medio de la diversidad.
Canciones de cuna. Canciones para dormir, canciones para despertar. Ritmos y sonidos que cumplen su propósito mas allá de idiomas, barreras, distancias.

Canciones de cuna

En cada país las canciones representan la diversidad, pues forman parte de las tradiciones más arraigadas, de la historia oral, esa que aún hoy se transmite de padres a hijos, de generación en generación. Las canciones de un país hablan de la identidad de quienes lo habitan; una identidad diversa y plural. Así, la variedad de canciones de cuna es una realidad innegable que se ve acentuada principalmente por la influencia que los diferentes idiomas, lenguas y dialectos ejercen sobre ellas, dejando una impronta, un sello aún mas claro y específico en cada una. En Argentina, por ejemplo, cantamos en castellano, en qom, en guaraní, en wichí, en mapuche, en ruso, en italiano, en esloveno, en búlgaro...

La recopilación de canciones

Durante varios meses se realizaron viajes por Argentina con el fin de recopilar diferentes canciones de cuna cantadas por los habitantes de las distintas regiones.
Además desarrollamos una aplicación muy sencilla con la que los usuarios pueden grabar su canción en la web desde cualquier lugar del mundo. De esta manera, contamos ya con un archivo audiovisual de más 500 personas cantando.
El equipo de Arrorró sigue viajando, buscando el acercamiento a comunidades que tengan escaso o nulo acceso a internet, para seguir registrando canciones.
Este proyecto fue concebido a partir de una convocatoria internacional de la institución austríaca Ars Electronica para su programa 80plus1.

Allí podrás encontrar CANCIONES DE CUNA en todos los idiomas, cantadas por un montón de personas que desean compartirlas con nosotras. También podes grabar tu canción y enviarla para que otras/otros la puedan disfrutar.
Conozco este proyecto y esta web gracias a mi mamá que un  día...hace ya más de un año;  llegó con la novedad, la cuál me encantó y es de donde saco canciones de cuna para cantarle a mi bebé...
Ustedes también pueden hacerlo!
Dulces canciones..Dulces sueños!!!

No hay comentarios: