lunes, 10 de octubre de 2011

Crianza en Brazos, Una Posibilidad en MI Mundo!

Me alegra tanto poder festejar esta semana! Y recuerdo que desde que nació mi hija, lo unico que siempre quise fué tenerla en BRAZOS todo el tiempo posible (y eso, depende de nosotras, las mamás, si así lo deseamos), llevarla conmigo, bien cerca a todos lados, transportarla en una tela, en un Fular  que me permitiera a la vez tener las manos libres, para poder hacer otras cosas sin dejar de estar con ella.
Lo principal era que como todo bebé, al nacer antes de tiempo (porque todos los bebés ancen prematuramente, si tendrían que nacer como cualquier otro mamífero y poder valerse por si mismo, tendrían que nacer a los 2 años aproximadamente y debido a la evolución y nuestra podisción bipeda, eso es imposible), necesita madurar, crecer y desarrollarse en el mejor lugar después del Utero...el pecho de su madre, sus brazos, donde allí puede sentir su piel, su calor, su olor, sus latidos..todo aquello que le es familiar, que conoce y que ayuda a hacer ese "traspaso" del medio intrauterino hacia el mundo tal cual lo conocemos. Y com dice Jean Liedloff: " El positivo placer que produce la vida, e lestado normal para el continuum, es casi completo. El sabor y la textura del pecho materno están presentes, la cálida leche fluye a su hambrienta boca, oye los latidos de un corazón que debería havber sido su vínculo,el sonido qiue le confirma la continuidad de la existencia vivida en el útero".

Ese tiempo de la exterogestación donde existe la necesidad de ser llevado, cargado en brazos. Mientras dure , lo mejor que hay y lo más importante es estar piel a piel con Mamá!

Y escribo esto con mi hija durmiendo en un FULAR! Para variar...ya que se ha pasado al menos en su primer año  de vida Más a UPA que en otro lugar...lo cuál me hace sentir orgullosa, por mí y por ella.
No hay nada que me haga tan felíz como llevarla en Brazos, haberla cargado desde recién nacida y que  ella sepa que ahí  puede volver cuando necesite, cuando necesite ser acunada, besada, mimada...retornar a ese lugar que conoce ..y Tan Bien! sabiendo que los brazos de mamá están ahi...

El Lema de la semana internacional de la Crianza en Brazos de este Año es :"Un Mundo de Posibilidades"..que para MI fué y es: UNA POSIBILIDAD en MI MUNDO. Porque no imagino otra forma de trasladarme con un bebé, porque criar en brazos fué la posibilidad de reconocer en mí también lo placentero de contacto piel a piel y de que, lo que allí se establece es un vínculo eterno, incondicional, de amor, de entrega.
Que importante que es el contacto, la presencia física en un mundo tan tecnológico y virtual, donde los encuentros reales son efímeros. El lenguaje corporal, una mirada...puede decirnos tantas cosas.. la naturaleza es TAN sabia! Un bebé recién nacido puede ver solamente a 30 cm de distancia; exactamente la que existe entre la teta y la cara de la mamá o la que existe si llevamos al bebé en un fular...su carita está en nuestro pecho, nuestros latidos le marcan ese ritmo famliar y si levanta su cabecita, puede vernos y si quiere mamar tiene la Teta justo donde la necesita!

Para mi, una ventaja es que cuando alguien te ve con tu bebé en  un portabebé, por lo general sonrié, lo mira...pero nunca nadie pide tenerlo, o se avalanza para sacarlo de ahi. Yo creo que ven el profundo bienestar del bebé y la clara intención de la madre de no romper esa conexión, ese continuum.
Asi de cerca nos tenemos, para mirarnos, para hundirnos en la profunda mirada de nuestro bebé, esos ojos profundos que nos dicen tanto...sin necesidad de una palabra. Ahi, en esa fusión mamá-bebé se dan las cosas más maravillosas! ¿Por qué perdernos esta maravillosa experiencia, ese placer del contacto cuerpo a cuerpo? No, de ninguna manera, yo no lo he hecho y creo que ninguna mamá debe perdersela! Pero es una experiencia que debes vivir, como decia Donald Winnicott: "el niño debe vivir sus propias experiencias, buenas o malas,pero propias". Nadie nos quita aquello que hemos vivido y perdura para siempre en nuetro corazón.
En esta sociedad se intenta separar a mamá y bebé todo el tiempo, desde el mismo nacimiento, desde que se llevan al bebé (para que descanses, y todas esas rutinas sin sentido que sin dudas son menos importantes que el primer contacto mamábebé) Y creo que de hecho ya vienen enviando el mensaje mucho antes, a saber: la cuna que vas a comprar, practicuna para los primeros meses, cuna funcional, asi ya le queda la cama, mosises o catre? (para que tu bebé duerma solo); el cochecito (ulima marca, con ruedas y amortiguadores, que se hace cuna, que trae el "huevito" o silla para auto) que gira de posicición, etc. Claro..que sea lo más cómodo posible, ya que se pasará casi todo el día ahi...

En fín, todas estas cosas que te quieren mantener ocupada en OTRA COSA, en vez de pensar que una simple tela puede ser util para cargar a tu bebé, que lo UNICO que necesita es A SU MAMA!
Para Mi la Crianza en Brazos es una experiencia maravillosa, y queda en mi el mejor recuerdo y la mejor experiencia con mi primer hija: ESTAR JUNTAS en TODO MOMENTO. Y cada vez que puedo me encanta cargar a bebés de amigas, mucho más chiquitos, porque todos necesitan estar en contacto humano, el calor, el piel a piel es mucho mejor que cualquier aparatito colgando de la cuna, del coche, etc.
Mi hija a aprendido a conocer el mundo desde mi, desde mi altura y eso le permitió y le permite una perspectiva diferente; ese, es el ejor estímulo. A propósito de esto, Jean Liedloff dice acerca del bebé continuum: "...cuando la madre lo lleva encima, las imágenes, sonidos, movimientos, olores ysabores que el niño capta actúan sobre sus expectantes sentidos en un patrón armonioso al igual que ocurrió con nuestros antepasados" La cercanía del cuerpo de la madre es lo mejor para un bebé, asi lo entiendo yo, asi lo piensan muchas, ojalá que muchas otras mamás y bebés puedan vivir este placer en primera persona. por esto y mucho más..SOY MAMA CANGURO!



1 comentario:

gaby san dijo...

a mí también me emociona esta semana, normalmente no trato de convencer a nadie pero siento ganas de gritar a los cuatro vientos ¡viva el porteo!... al igual que tú no me imagino ser madre sin cargar a mi bebé... ¿cómo hacer lo que hacemos todos los días sin un cargador a la mano? puede sonar tonto, pero mi bebé ya camina y SUFRO cuando salgo sin el rebozo.... recién escribí una entrada sobre mi punto de vista, a ver si la quieres leer. :) saludos!