martes, 12 de junio de 2012

Crianza con Apego,ELEGIR cómo CRIAR- Entrevista revista Para Tí

El Viernes pasado fuí entrevistada  por la Periodista M. Fernanda Sanguinetti, para la  Revista Para Ti , la nota se basaba en la polémica Tapa de "TIMES"(foto de la derecha)  sobre la Crianza con Apego, Lactancia Prolongada y Colecho. El título de la nota es:
"Maternidad Extrema"
Crianza con apego: tendencia y polémica. Extender la lactancia hasta los dos años, compartir la cama con los hijos y llevarlos a upa para todos lados, cuando ellos quieran y lo pidan… son algunos de los nuevos/viejos hábitos –los pilares– de la “crianza con apego”, una nueva teoría sobre la maternidad a la que adhieren cada vez más parejas en los Estados Unidos, siguiendo los lineamientos del pediatra William Sears, gurú de una forma de ser madres que las incentivaría a abandonar su vida productiva, laboral y social. En esta nota analizamos la controvertida tendencia que obligaría a tirar todos los libros sobre maternidad que hemos leído.   (Recomiendo Leer la nota completa AQUI)

Me resulta interesante que revistas como esta esten hablando de CRIANZA en general, es una revista que además tiene una Revista que se llama PARA TI MAMA, que trata sobre temas de maternidad. En realidad lo interesante, es que se HABLE de CRIANZA y LACTANCIA en los medios, que se naturalicen estos temas y que podamos hablar, reflexionar desde un lugar sincero, evitando la critica con malas intenciones, enjuiciamientos y peleas entre "modos" de criar. Esto, creo que en vez de construir juntos es dividir, porque entonces paraciera que sos "del Método Estilvil" o "Crianza con Apego", de todos modos la dicotomía existe.


La Crianza con Apego es un movimiento de madres y familias que consideran como fundamental la necesidad de contacto estrecho entre el bebé y su madre (entiendase por madre: padre, cuidador\a) o aquella persona que cumpla esa función y el respeto por sus necesidades. Todos los bebés nacen prematuros (más allá que nazcan a término) en la especie humana, por que nacen desvalidos y dependientes del cuidado de otra persona para sobrevivir. Estos cuidados de parte de la otra persona, su madre, van a garantizar su supervivencia y van a permitir que crezca y se desarrolle,alimentandose del propio cuerpo de su madre gracias al mejor invento de la naturaleza, la leche materna, fluido mágico, que nutre y diseñado especialmente y específicamente para cada bebé. líquido Vivo que cambia y se adapta a las necesidades alimenticias de cada Cría.


Hay criertos Tips que propone la Crianza con Apego, entre ellos lactancia prolongada, colecho, crianza en Brazos (Porteo o Babywearing). Palabras que hoy pueden estar bajo un determinado concepto pero que, tal vez, formaba parte de la crianza de nuestros antepazados o de comunidades ancestrales. Los diferentes acontecimientos de la vida y especialmente el parto, la lactancia y la crianza de un bebé o niño pequeño estan determinados por la cultura, por la sociedad en la que vivimos y que como tal, estas concepciones van cambiando a traves de los años. Desde 1965, Spitz ("El Primer Año de Vida del Niño") pudo dar cuenta de los nefastos resultados que tenía la carencia afectiva, y dice al respecto de la relación madre-hijo: "Ante todo, puede sorprender que los sociologos no se hayan dado cuenta todavia de que en la relación madre-hijo les es posible examinar el desarrollo de las relaciones sociales in status nascendi". Porque la relación mamá-bebé es la primera relación vincular y por lo tanto, la base para las relaciones futuras, es la relación matriz de todo ser humano. De ahí, la importancia del vínculo, por eso es interesante preguntarnos  acerca de todo el revuelo que causa esta relación tan especial, y que debe "ser" según impongan los otros...todo lo que se aleje de esto será visto como terrible, cuestionable y  peligroso.

El contacto  Piel a Piel es hermoso, placentero y transmite millones de sensaciones que muchas veces, no puede ponerlas en palabras y hay que entregar a simplemente (y como si esto fera poco) a SENTIRLAS...Hace poco escuché decir a un médico y Psicoanalista que al formarse el nuevo ser, de la misma capa que se  forma el cerebro, se forma la Piel...pues entonces pensemos la importancia del contacto piel a piel!
Y aqui debo hablar de Porteo o de MAMA CANGURO...los canguritos salen del útero a las pocas semanas de gestación intra-uterina, van reptando hacia la bolsa de la Mamá Cangura y allí completan su desarrollo, a modo de gestación extra-utrina, se le llama Exterogestación. Pues pensemos que el bebe, inmaduro, necesita crecer y desarrollarse en un lugar seguro, como el pecho de su mamá, en contacto piel a piel, cerca de su alimento, la teta...de la que pueda mamar cuando necesite, sintiendo a su mamá, su olor, su calor, su cálida voz...Imaginemos por un segundo esa sensación!

La maternidad y crianza siempre genera polémica, sobre todo si se trata de "métodos" que algunas familias siguen (sin siquiera preguntase o cuestionarse sus fundamentos). Todo lo que sea un método me hace ruido...porque en cuestión de Mamás, bebés y familias...cada una es única y como digo siempre HAY TANTOS MODOS de CRIAR..COMO MADRES e HIJOS ESTAN, lo importante y necesario es re-pensarse una misma como mujer, como madre, re-pensarse como familia, única y especial.  Y como dice la periodista en la nota, Criar de este modo, ¿llevaría a abondonar la vida profesional, laboral  y social?. Yo creo que dependerá de cada mamá, y de lo que ella decida que necesita en ese momento. Es verdad que con la llegada de un hijo,la madre está en otra "sintonía" que muchas veces (casi siempre)  es muy distinta a la sintonía puerperal de re-conocerse en su nuevo cuerpo,su nuevo ser, psicológico y emocional, encontrarse con su bebé, empezar a conocerlo, establecer la lactancia, que para algunas puede ser más facil, para muchas otras no...pero para todas es necesario contar con ayuda, estar acompañadas  y saber que la Maternidad es un aprendizaje, que se hace día a día, que no hay fórmulas ni instrucciones, si hay consejos, gente que acompaña, mucha gente que opina y todos quieren "meterse"  en: cómo le das la teta, cuánta leche tenés, que le das muy seguido, cómo y donde duerme, e infinitos etcéteras. Creo que se tata de una Ganancia, ser madre no implica abandonar tu vida, sino que implica un nuevo rol, un re-estructuramiento personal y una crisis vital.  Un nuevo posicionamineto frente a la vida y frente a una situación nueva, luego del nacimiento de un bebé, seguís siendo mujer, profesional o no, trabajadora, hermana, hija, esposa, amiga y Ahora...MADRE. Y en la vida muchas veces debemos renuniciar a ciertas cosas, para ganar otras. Pero ser madre no es una enfermedad  y tampoco nos imposibilita hacer cosas, simplemente el tiempo corre de manera distinta, un buen tiempo...hasta que logramos entrar nuevamente en la borágine de la ciudad (para lagunas más rápido,para otras tarda un poco ,ás,peropara todas es dificil)

Criar con apego no es solo llevar al bebé en una tela..o al menos no solo eso, es estar conectada empaticamente con ese bebé y con sus necesidades, que al principio (siguiendo a Lebovici) las necesidades del bebé son las mismas que las de la madre, porque más alla de la separación Real del Parto..la separación psicológica,apenas si ha comenzado. El contacto estrecho es importante, para la mamá y para el bebé y éste debe ser garantizado y propiciado desde la misma sala de partos (Ley 25.929).  Cada mamá y cada bebé son únicos y cada familia, también, por lo tanto cada una hace lo mejor que puede y esto implica la impronta de su propio nacimiento, su propia infancia, su propia historia, elmomento y el lugar consciente e incisciente) al que viene ese bebe. Lo mejor para cada familia es aquello que pueden emprender y sostener, aquello que les es funcional y aquello que les resulta. Aqui es importante nombrar esta palabra, muy pesada que muchas veces dificulta la materniad y la crianza. la Culpa, estrechamente conectada a aquello que se espera de una madre, (a eso que se le exige que haga y además, que lo haga "bien" y que pueda hacer todo) que vuelva rápidamente a trabajar, a producir, a generar un ingreso, que a los pocos meses "recupere" su peso, su cuerpo...pero El cuerpo no es el mismo!! su situación emocional y su  vida, tampoco lo son. Pero hay poco lugar para hablar de ello. Popularmente y apoyado por la televisión, las revistas, etc. se cree que la maternidad es todo "color de rosa". Como muestran las novelas a las embarazada y de repente aparecen con el bebé en brazos, con sonrisas y divinas! O enlas revstas las super modelos impecables con sus bebés e brazos. Pero nadie y ningún lado muestran el puerperio, los primeros días y semanas del bebé, llanto, sueño, el cansancio, la teta, etc. Se omiten situaciones inherentes a la maternidad de cualquier mujer, pero que luego ella vive sin que nunca nadie siquiera nombre todo esto.

La crianza es un desafío, hermoso, placentero y agotador a la vez y lo más importante es escucharse cada una, parar y ver, sentir QUE necesita, que necesita ese bebé y si está en condiciones de satisfacer esas necesidades. Siempre pueden surgir dudas, incertidumbre y para eso es necesario pedir ayuda. Una mamá puede atender, sostener y contener a su bebé, si es ella la que a su vez está siendo sostenida por otros.
En cuanto a la Lactancia Materna, claro está que es el mejor alimento para el bebé, porque no solo es alimento, sino que es contacto estrecho, miradas, sonidos, encuentro...VINCULO, AMOR!
Casi todas las mamas pueden amamantar, pero es importante entender que es un proceso, que lleva su tiempo establecer la lactancia y es un modo de empezar a conocerse con su bebé, por eso hay que tener paciencia, mucha paciencia y cuando realmente es tu deseo amamntar y surge alguna dificultad, pedir ayuda. Hay mamás que no amamantan en público por verguenza, pudor, hay mujeres que les parece un horror amamantar o hacerlo frente a otros, cada una es libre de pensar y hacer lo que quiera y sienta. Pero es interesante re-pensar la teta como alimento, vínculo y amor en contraposición de la teta "objeto recortado". Nadie cuestiona tanta teta en publicidades, televisión, etc. pero si se horrorizan frente a la "teta alimento, amor"...¿qué nos está pasando como sociedad, como cultura?  hay un culto a la teta...pero a la teta como objeto de consumo, escindida de la teta que nutre cuerpo y alma del bebé.En facebook censuran las fotos de madres amamantando por que son obsenas!

Algo que es importante es el deseo de cada madre a amamantar y el placer de la lactancia...de eso, nadie habla. pero si  estan las "ordenes" de los pediatras a abandonar la lactancia cumplido el primer año (con suerte), al estilo ritual o como en mi caso el pediatra "me daba tiempo" hasta el año y medio de mi hija. Pude amamantar  hasta los 25 meses, con gusto, placer y deseo, el destete fue un proceso que llevó su tiempo y requirió de paciencia y mucho amor, ¿hasta cuándo amamantar? hasta que quieras y sientas que es lo mejor para vos y tu bebé, la OMS recomienda la lactancia hasta los 2 años.

Hoy día muchas mujeres eligen ser madres; como personas autónomas y con Derechos pueden elegir, cómo parir, cómo criar y si quieren o no amamntar, es una elección personal y como tal debe ser libre de influencias externas. Hay mujeres que deciden criar con apego, pero no colechan, hay madres que no pudieron amamantar y de todos modos crian con apego, otras que colechan y usan portabebés, etc. Hay tantas opciones como madres e hijos existen. Si no pareciera que hablaramos de Formulas:
Criar con Apego: parto en casa, lactancia precoz, lactancia prolongada, colecho, porteo, etc.
VS
Criar sin Apego: lactancia artificial, dejar llorar al bebé, cochecito, etc.

Algo por el estilo dice el Dr Carlos Gonzales en su libro "En defensa de las vacunas" dice: "Como si fuera un paquete ideológico  raro-progre-natural, y si defiendes la lactancia materna o coger en brazos a los niños también debes esta "logicamente, en contra de las vacunas y creer en la medicina alternativa y en la era de Acuerio"

Al final quien es madre, ha elegido serlo (consciente o incoscientemente) y tendrá junto a ella a su brújula viviente, su bebé y más alla de las elecciones y posiciones es importante reflexionar y hacer lo que les sea funcional a esa familia, en este momento determinado y en esa situación en particular. no hay "buenas" o "malas" madres, solo hay MADRES que HACEN lo que PUEDES...y eso es muy importante.

¿Y vos que pensas de la crianza con apego, el colecho, la lactancia y los diferentes "métodos"?
Intercambiemos opiniones, reflexiones acerca del tema. eEsper tu Comenteario!






2 comentarios:

yo,mamá dijo...

Hola mama canguro!soy nueva en esto de los blogs y la maternidad,esta mañana me creé un blog para compartir mi experiencia de mama primeriza y me encanta este articulo,estoy totalmente de acuerdo con la crianza con apego,el colecho,y demas metodos que justamente aplico con mi hijo de solo 4 meses!gracias por compartir.besos www.elmotorcitodemivida.blogspot.com.ar

Maria Eugenia Funes dijo...

Fernanda, siempre es inspirador leer tu trabajo. No puedo menos que felicitarte y agradecerte. La crianza (y todo lo que ella conlleva) es un tema que aún no ocupa el espacio que le corresponde, ni en los medios ni en la sociedad misma. Pero personas como vos no solo aportan con su obra a ese propósito además contagian y alimentan las ganas de los demás. Mis felicitaciones nuevamente y saludos desde Salta.