martes, 20 de noviembre de 2012

Nota en Clarín: Crianza, Respetando la Necesidades del Bebé y la Mamá

Quería compartirles mi participación en una nota que salió Hoy en el diario Clarín. Pueden leerla AQUI, en la página 26. La nota se refiere a la crianza hoy y sobre algunas prácticas que fueron cambiando respecto de la Crianza.

**Aclaración:
En la nota encontramos el siguiente párrafo:  "Hoy, los pediatras enfatizan los beneficios protectores de la leche materna y oscilan entre recomendar la “teta a libre demanda” y una “libre demanda controlada”, es decir, cada 2 horas durante el día y cada 3 de noche, los primeros 6 meses" Y luego se menciona el  "Mutuo Requerimiento", creo que es ahí donde debemos hacer incapié.
Creo que Si hablamos de LIBRE DEMANDA no podemos pre-establecer horario fijos...si no, no es libre. Lo que  entiendo por "Libre demanda" es que sea  cada vez que el bebé pida y/o la madre lo necesite ("Mutuo Requerimiento"). Además, no todos los bebés-mamás son iguales. Habrá algunos bebés que necesiten tomar con mayor frecuencia (sobre todo cuando hace calor ya que los hidrata) y otros que hacen las tomas más espaciadas. Establecer tiempos rígidos, a mi entender, no es adecuado. El tiempo de la lactancia es comunicación, interacción, miradas, intimidad...y para  disfrutar de ese momento...hay que olvidarse del reloj.

Destaco y agradezco a Mariana Israel, por involucrarse en esta temática, por su compromiso y su interés y que este tema circule...y tenga su espacio.

Absolutamente creo que la crianza pertenece a la familia, mamá, bebé y papá y que cada uno tiene su rol en la misma. Pero la crianza excede a la familia nuclear, y es necesaria la participacion de muchas personas más, tías, abuelos, la sociedad.... Quienes deben acompañar el crecimiento del niño, respetando las elecciones de la mamá y el papá, que más allá de tomar decisiones buenas o malas (quién decide qué está bien y qué está mal?), lo importante es que toman SUS PROPIAS decisiones, y eso, tiene mucho valor.
Por ejemplo, hasta cuándo extender la lactancia: gran tema que recibe opinión de todos. Mi deseo es que cada madre pueda amamantar (si lo desea) el tiempo que quieran (ella y el bebé) y que juntos se encaminen hacia un destete natural. Que respete los tiempos de la díada. Además, si es algo tan disfrutable para ambos! es una desición absolutamente personal e íntima y nadie debiera obligarnos a abondonarla si aún no estamos preparadas.

Entre tanto "blanco" o "negro" encontramos un inmenso río gris donde se encuentran la mayoría de las familias, porque cada familia es un mundo, cada familia es única...y lo que funciona para una, puede no ser así para otra. Una crianza respetuosa, es aquella donde se respetan las necesidades no solo física, si no también emocionales de los bebés y niños. Pero también la que respeta las necesidades y funcionalidad de cada familia.
Cuando a maternidad no referimos, hay una palabra que surje en muchos relatos: la culpa. Pero cuando elegimos y "hacemos" aquello que es más acorde a nuestra singularidad como mujer, como familia, es posible que apezcan menos contradicciones. Si nos guiamos por aquello que sentimos y buscamos acompañamiento en otras mujeres, mamás, familias y profesionales , se puede criar de un modo mas placentero, hoy existen Grupos de Crianza que acompañan a las mamás. Podemos hacer o dejar de hacer cosas para "pertenecer" a tal o cual estilo de crianza, pero verdaderamente cada madre anda gestando y criando como puede. Y si eso que hacemos nos genera contradicciones y mas malestar...seguramente la situacion sea dificil de sostener.

La maternidad nos "mueve el piso", nos coloca en un nuevo rol en nuestra familia y en la sociedad. Desorganiza, re-organiza, alegra, frustra, acompaña, nos cambia, nos sorprende, nos coloca en otro lugar, nos enfrenta a nuevas experiencias... o no...dependerá de cada mujer, de cómo fué su historia, de cómo quiera (y puede) vivirlar...
Pero sin duda es algo que nos atraviesa, nuevas experiencias de las cuales aprendemos cotidianamente. Y lo bueno es poder dejarse sorprender por esas vivencias, atravesarlas y sentirlas, y eso es totalmente subjetivo. Y algo así decía Winnicott, que no importa si las experiencias son buenas o malas, lo importante es que sean PROPIAS.


No hay comentarios: