miércoles, 23 de octubre de 2013

Derechos del Prematuro: Qué hacer ante el Imcumplimiento

Los Bebés Prematuros y sus familias, tienen Derechos. Parte fundamental para su cuidado y bienestar es la presencia y rol activo de los padres en la Neo, los padres NO son visita.
El Derecho 9 manifiesta que "El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo".
Pero que pasa si este derecho no se cumple? . UNICEF manifiesta lo siguiente:
 
Ante una violación del Derecho 9
 
En aquellos casos en que, ya sean los profesionales de la salud o los padres, sientan que las instituciones sanitarias desoyen sus pedidos de permanecer junto a sus bebés prematuros durante todo el período de internación, se puede hacer un pedido de acceso a la información pública para que el responsable informe sobre las reglas existentes en la materia. Se puede redactar una carta siguiendo este modelo:
 
Sr. Director:
Por la presente me dirijo a Ud. a fin de solicitarle que en el marco de  las obligaciones estatales de brindar información pública (Art. 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, Art. 13 de la Convención de derechos del Niño, Art. 5 Ley 26.061, Art. 4 y concordantes de la ley 25.929, Dto. PEN 1172/03) se sirva indicar cuáles son las reglas existentes respecto a la presencia de las madres y padres en las salas de internación de sus hijos o hijas nacidos prematuramente.
Saludo a Ud. muy atentamente,
Nombre
Domicilio (es muy importante incluirlo)
Dirección de e-mail y/o teléfono de contacto
 
Fuente: UNICEF : Derechos de los RN Prematuros: Ver Pág. 19

No hay comentarios: