miércoles, 15 de diciembre de 2010

¿Por qué usar correctamente un Portabebé? No da lo mismo de cualquier manera....


Hace unas semanas me encontraba paseando por un parque aquí en la Ciudad de Buenos Aires. Íbamos muy cómodas, con el FULAR, en este lugar ya muchos no se dan vuelta para verme, aunque aún murmuran al verme pasar. Frecuentemente voy a  este parque a jugar, a pasear, a caminar.

El sol estaba fuerte, y caminábamos mirando los puestos de la feria ambulante de abastecimiento. Bien juntitas recorriendo los puestos, pasamos por la verdulería, la pescadería y el vivero. Me detengo en la sombra, frente al carro de panadería, entonces veo a unos metros una mamá  caminando con un bebé en un fular rojo y sus otros dos hijos caminando a su lado. Me detengo, la observo, miro a su bebé a ella…al fular. Lamentablemente no tengo una foto, ese día salí sin la cámara, pero  describiré la situación para que puedan imaginársela: El bebé estaba “desparramado” entre la tela,  todo su cuerpo colgaba, como si se fuera a caer, ella lo sostenía con una de sus manos. Yo alcanzaba a ver la tela del fular… abundantemente abultada sobre el cuerpo de la madre, daba varias vueltas sobre ella, pero pocas sobre el bebé...de hecho no entendía bien cómo estaba puesto el Fular, se veía todo su cuerpito, la tela casi no lo cubría ni sostenía.

Cruzan la calle, se suben al  auto y se van. Muchas cosas pasaban por mi cabeza. Y tenía la necesidad de escribirlo en el Blog, para que sea útil a otras mamás. Principalmente pienso que la función del portabebés es “SOSTENER” al bebé, envolverlo bien con la tela, cuidando bien la postura natural del bebé. Y que esa tela simulen los brazos de mamá, apretando firme y suavemente su cuerpo contra el de la mamá, generando esa conexión de PIEL CON PIEL que tan PLACENTERA es, tanto para la mamá como para el bebé...

 Bueno, nada de esto vi en la mamá-bebé que vi en el parque, primero porque la mamá sostenía a la vez al bebé con su mano (lo sé… hay veces que yo también lo hago pero sabiendo que el fular está bien colocado y no voy a perder un bebé por el camino!) Este bebé “despatarrado” como digo lo único que alcanzaba a ver era el ombligo de su madre, ya que estaba TAN abajo! En realidad se estaba cayendo! Entonces pensé ¿Qué sensación de SEGURIDAD y ESTABILIDAD puede tener ese bebé que a cada paso de su madre siente que se cae?; ¿Qué sensaciones tendría esta mamá, estaría ella cómoda, pensaría que el bebé lo estaba?  Pensé en acercarme a ella, la miré incluso, pero no me devolvió una mirada, tal vez encerrada en su mundo, tal vez no me quiso ver…no lo sé. 
Entonces me puse en el lugar del bebé y no creo que haya estado cómodo, no creo que haya estado seguro y bien sujetado, por lo tanto no creo que haya disfrutado del paseo.
POR ESO PIENSO QUE NO DA LO MISMO DE CUALQUIER MANERA. No es lo mismo hacer las cosas de cualquier manera, sin importar el resultado final. Por ejemplo, si compramos una sillita de comer para el bebé, certificamos que ésta esté en buenas condiciones y que sea segura, que tenga cinturón de seguridad y que sujete bien al bebé para que n se caiga. Si compramos una cuna corroboramos que tenga barandas para que el bebé esté seguro y no pueda caerse, etc. Entonces, un portabebés es principalmente un artículo para el bebé, sirve para PORTAR al BEBE, y como todos los demás artículos para niños (llámese silla, butaca, cuna, etc.) debe ser USADO CORRECTAMENTE.

Es un trozo de tela, es verdad, pero hay formas correctas de cargar al bebé y hay otras que no lo son. Principalmente se debe ser cuidadoso y respetuoso de la posición natural del bebé y cuidar de cargar al bebé en la mejor postura según la edad que tenga el bebé. Cuando se carga  a un bebé, llevamos más que su cuerpo…sostenemos todo su SER. Es por eso que debemos hacerlo correctamente. Usar un portabebés sin tener en cuenta la seguridad corporal y emocional creo que no es recomendable. Estoy a favor de que cada vez más mamás usen portabebés, pero creo que es necesario informarse, contactarse con otras mamás con experiencia, preguntar y Practicar fundamentalmente. Para que bebé y mamá puedan disfrutar de un placentero paseo y en forma segura. Saludos y que sean felices, si les gustó esta nota y desean hacerlo, pueden comentarla cualquier cosa me escriben.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno lo que escribiste, y muy cierto. Yo también un par de veces me quede con esa sensacion de tengo que decirle(pero hasta ahora no he visto portabebes ergonomicos, solo mochilas colgonas)y me desespera, no preguntarles, no contarles, lo diferente que se siente llevarlos bien, pero en todos los casos me fue complicado por la situacion.

Fernanda Gómez dijo...

Hola! sale com anónimo el comentario! que pena...Viste..se ven muchas mochilitas en los que los bebés van "colgados" con sus piernitas colgando y se not aque no estan cómodos! Tal vez esos padres desconozcan cuál se ala posición correcta, pero creo que tendrían que mirarse al espejo un rato y ver si se dan cuenta. Saludos!

Caleidoskopia dijo...

Hola! me interesa mucho la forma en que esta tu beba (calculo que es una foto tuya) yo uso fular, mi bebe tiene 1 mes, me para mas adelante me gustaria saber como la pusiste.
Me gusta mucho tu blog! espero encontrar cosas nuevas! soy mama canguro!! :D:D