viernes, 18 de febrero de 2011

"La escuela Infantil No es necesaria para los niños" CARLOS GONZALEZ

Leí esta nota y me pareció muy interesante el planteo del Dr. González,  ¿se pueden pensar a las guarderías como un depósito de niños?
Yo pienso que lo mejor para un bebé es estar con SU MAMA durante los primeros 2 años de vida.Teniendo en cuenta que estas primeras vivencias son importantisimas en el desarrollo emocional del infante (y lo que será en un futuro su vida como adulto)
En nuestro país (Argentina) muchas madres no tienen opción y luego del nacimiento del bebé, deben volver a trabajar...luego de 45 días de haber pardido! Qué injusto! A Muchas mamás  las angustia dejar a sus bebés para volver a trabajar, pero el sistema laboral es así..."empuja" a retornar  como si NADA (nada?) hubiese cambiado. Para muchas dejar a su hijo en una guardería es la UNICA opción..no pueden elegir dejarlo en otro lado, con su madre, suegra, tia o hermana. A otras mamás no les "hace ruido" este tema y lo tienen decidido desde el embarazo mismo. Creo que nadie debe ser jusgado por las desiciones que toma, ya que  que como padres, cada unos de nosotros tomamos las caminos que creemos correctos. Pero creo que TODOS aquellos que desean ser padres deben tener en cuenta esto, plantearse y preguntarse cómo quieren llevar adelante la crianza de sus hijos. 

Saludos, Fernanda! 

Aquí debajo tienen el video y la nota publicada en bebesymas.



Siguiendo con los fragmentos de entrevista en vídeo a Carlos González que ya os hemos ofrecido en otras ocasiones os traigo un vídeo en el que el pediatra explica su opinión acerca de las escuelas infantiles.
Son muchas las madres que verbalizan que llevan a sus hijos a la guardería porque les va muy bien y del mismo modo son muchas las madres que han oído en alguna ocasión la recomendación o consejo de llevarlo a una para que se espabile y esté más preparado.
Yo soy uno de los padres del segundo grupo y la verdad es que, como digo siempre, los consejos hay que escucharlos todos, pero seguirlos ya es una opción personal. Y quien insiste, deja de respetar (y ante la falta de respeto, uno responde o deja de escuchar). Digo esto porque no es agradable que te llamen irresponsable por no apuntar a un niño de dos años a una guardería.
Bueno, volviendo al tema, el pediatra comenta que la escuela infantil no es necesaria para los niños, sino que son una solución a un problema: que no haya quien pueda hacerse cargo del cuidado de los niños.

“¡Pero si se espabilan mucho!

En más de una ocasión he recibido como argumento el “pero si se espabilan mucho” o he leído en algún artículo algo similar, del estilo “lo que tu hijo aprenderá a hacer cuando vaya a la escuela infantil”.
Estoy de acuerdo. En la guardería los niños se espabilan mucho, pero eso no quiere decir que el niño que está al cuidado de su madre se espabile menos. La lógica dice que aquel niño cuya ratio de cuidado sea 1:1 (un adulto para un niño) recibirá más atenciones y estímulos que aquel que forme parte de una ratio (1:8), que es lo que marca la ley española hasta los doce meses o que (1:12), en niños de más de doce meses.
Evidentemente siempre habrá excepciones (madres que tienen al niño sentado en la hamaca todo el día, por ejemplo, que desgraciadamente he conocido a alguna) o escuelas infantiles que atiendan poco a los niños o que, de igual modo, no los saquen apenas de sus hamacas.
Como a priori las excepciones deben ser minorías (espero), la comparación debería hacerse en situaciones habituales de cuidado y trato: la madre atiende a su hijo siempre que puede y le ofrece estímulos y juegos para ayudarle a desarrollarse y la cuidadora hace lo mismo con los niños a su cargo, con la diferencia que ella ha de cuidar de ocho, y no de uno. Como dice Carlos González, es casi imposible cuidar de octillizos (o al menos tratarlos como una madre lo haría).
Con respecto a todo lo que un niño aprende cuando va a la escuela, que es mucho, huelga decir que los niños que no van también lo aprenden. Recuerdo que leyendo un artículo de ese tipo (“empezará a coger el tenedor, caminará, jugará con esto o lo otro, dirá x palabras,...”) y escuchando a madres relatar lo bien que les ha ido la guardería porque “ahora ya hace esto y lo otro” me he dado cuenta de lo absurdo que es achacarle a la escuela infantil dichos aprendizajes. Mi hijo, sin ir a la guardería, ¡aprendía lo mismo! Los niños que están en casa también andan, también comen con tenedor o cuchara, también llegan a controlar sus esfínteres, también…

Si realmente se pensara en los niños…

Si el argumento de llevar a los niños a la guardería de pequeñitos como beneficio para ellos fuera cierto alguien tendría que hacer algo al respecto y luchar por las condiciones de los trabajadores de los centros infantiles.
La primera infancia es, probablemente, la época más determinante en lo que a desarrollo emocional se refiere. Los niños también se estresan y cuanto más lo hagan de pequeños (llorando sin ser atendidos, sintiéndose solos, etc.) peor gestionarán el estrés y la ansiedad en la edad adulta y peor autoestima tendrán.
Lo lógico entonces es que, como explica en el vídeo Carlos González, los profesionales que trabajan educando y cuidando de los niños tuvieran los mejores sueldos y las mejores condiciones para trabajar a gusto, en un entorno preparado y adecuado a la infancia, con ratios muy bajas para atender a los niños como merecen y haciéndoles sentirse respetados y queridos. Si así fuera, poco importaría que la cuidara mamá u otra persona (aunque madre no hay más que una, no lo olvidemos) pero claro, en este caso, no haría falta llevar a los niños a una escuela infantil, porque los sueldos y las instalaciones costarían tanto dinero que no habría modo de costearlo.
Pensando entonces en los niños y en lo que es mejor para ellos, lo lógico sería que se ayudara mucho más a padres y madres para que uno de los dos (normalmente la madre) se pudiera quedar al cuidado de su hijo hasta que entrara al colegio.
FUENTE: Bebésymás

1 comentario:

Maternar con amor dijo...

El tema de los/las niños/niñas y las guarderías es muy complicado. Yo soy una mamá que trabaja afuera de su casa 7 horas, pero tengo la suerte de que mi compañero tiene un trabajo diferente y pudimos organizarnos para que nuestros hijos estén en casa con nosotros los primeros 2 años de sus vidas. Sin embargo, hay parejas que no pueden acomodar las cosas de esa manera y se ven abligados a dejarlos muy chiquitos en manos de desconocidos, lo que es tremendamente cruel tanto para el/la niño/niña como para la madre, porque creo que son las menos las mamás que parten felices dejando a sus chiquitos en una gardería.
Creo que en este país tenemos que poner el eje en extender la Licencia por Maternidad. Debe ser al menos de los 6 meses que la lactancia exclusiva demanda y con opción a más si la mamá lo necesita. Tenemos que juntarnos y luchar por eso.
Muy bueno el post!
Saludos!!!