jueves, 24 de marzo de 2011

Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

HOY es un día muy importante para todos los ciudadanos y ciudadanas de la Argentina.
El 24 de marzo de 1976, una Junta Militar integrada por el general Jorge Videla, el almirante Emilio Massera y el brigadier Orlando Agosti se hizo cargo del poder en la Argentina. Como consecuencia del golpe de Estado, la dictadura militar, autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”, gobernó de facto la Argentina entre 1976 y 1983.

Una epoca nefásta para el pueblo argentino que dejó a una sociedad debastada emocionalmente y con mas de 30.000 desaparecidos. Hoy se cumplen 35 años de aquel 24 de marzo y en   homenaje a todas las personas que sufrieron persecuciones, encarcelamientos, muerte o desaparición durante la represión llevada a cabo por el terrorismo de Estado es que se recuerda este día como "El día de la Memoria por la Verdad y la Justicia" 
Esto es parte de nuestra historia como pueblo, como sociedad y nos pertenece, hagamos de este día un día de reflexión y que  no vuelva a ocurrir NUNCA MAS...

Fragmento de la Carta de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, con respecto al 30 aniversario del golpe militar. 

 "La memoria nos ayuda a iluminar el presente y a generar el futuro en la vida de los pueblos y en nuestras propias vidas. La historia es memoria de la vida de los pueblos, que se fue construyendo en el tiempo, entre luces y sombras, entre el dolor y la resistencia. Argentina es sacudida y violentada por la última dictadura militar y por todas las dictaduras implantadas en América Latina impuestas a través de la Doctrina de Seguridad Nacional por los EE.UU.. Los golpes militares y sus mecanismos del terror, metodologías que llevaron al asesinato, torturas, desaparición de personas, destrucción de la capacidad productiva del país, y los miles de exiliados dispersos en el mundo, están en nuestra memoria........"



No hay comentarios: