jueves, 7 de abril de 2011

Campaña Lazo Dorado, Por la LActancia y la Primera Infancia

En el día de ayer, 6 de Abril, tuve el honor de asistir a la inaguración de esta campaña, la cuál me parece fundamental para resaltar el valor de la Lactancia Materna y de los beneficios de la misma. Fue un evento rodeado de mujeres, madres, bebé, niños...y mucha teta! Este es un modo de hacer visible la lactancia materna, darle el espacio y VALOR que merece, como acto de amor de todas las madres que amamantan, porque no solo se alimenta el cuerpo, también se alimenta el alma. Ese momento sublime en el que mamá y bebé son UNO y se funden en una mirada profunda e infinita y en la que nada ni nadie se interpone. Un intercambio se emociones, sentimientos, que no se pueden nombrar por que no hay palabra alguna que pueda describirlos...pero si los SENTIMOS!

Esta iniciativa fue puesta en marcha por la Asociación Civil Argentina de Puericultura, dirigida por Laura Krochik y  por Editorial Nazhira. Dicha campaña cuenta con una madrina de lujo, Carla Conte quien se ha convertido en nuestro país en una de las mujeres referentes a la hora de hablar de Parto respetado y quien se encarga de difundir este mensaje en cada oportunidad posible, felicitaciones a ella que llega a todos lados con este mensaje!
También participaron de este evento, Laura Gutman, Maru Botana, las actrices Laura Azcurra y Silvina Bosco. El evento se realizó en el Shoping Alcorta, en el tercer piso, donde está ubicada una sala de lactancia para que las mamás puedan amamantar comodamente, aunque ovbiamente TODAS pueden amamantar donde quieran, este es un espacio especial...dedicado a la lactancia!

Fue un agrado para mi poder compartir con todas las mujeres allí presentes, un momento único, un momento inolvidable y me dió la posibilidad de VER cuántas mujeres  somos las que apoyamos la lactancia materna, el parto respetado, el contacto piel a piel y el derecho de toda madre a estar con su hijo el tiempo necesario. Es por eso que durante el evento también se enfatizó la imperiosa necesidad de extender la licencia por maternidad en nuestro país, Argentina,  que actualmente es de 90 días (aunque en la Ciudad de Cordoba, Argentina la extendiero a 4 meses) es decir..después de parir, debemos dejar al bebé a los 45 días!!! por eso necesitamos un Post Natal de 6 meses.

Que lindo que son  los encuentros Reales con toda esta red de mujeres con las que interactuamos a diario virtualmente..cuando nos juntamos logramos cosas increibles! Aquí se cuenta el por qué de símbolo elegido y luego las fotos del evento. Una vez más felicitaciones, estuvo Genial!

Sobre el porque del Lazo Dorado

Existe un “producto ideal” para alimentar e inmunizar a todos los bebés: la leche materna -el patrón oro de la alimentación humana-. Es universal y está al alcance de todos; no requiere almacenamiento ni distribución; y ayuda a las madres a reducir el riesgo de cáncer.

Pero ese producto ideal es desaprovechado provocando altos índices de mortalidad infantil (15 % en Argentina) y muchos niños y niñas más queden incapacitados por no ser amamantados. La lactancia materna disminuye en un 50% la desnutrición infantil.
El lazo simboliza en una de sus vueltas a la madre y en la otra al niño, en el cruce al padre, a la familia, los grupos de apoyo y la sociedad, sin los cuales el amamantamiento no puede tener éxito. La cinta es el futuro. Representa el cuidado y la alimentación del bebé. No solo física, sino también emocional e intelectual. La simbología fue creada por la W.A.B.A. (World Alliance for Breastfeeding Action, organismo que trabaja con UNICEF.)












No hay comentarios: