domingo, 3 de abril de 2011

"Falta mucha TETA" --Desde El Parto es Nuestro-

Cuando todo el mundo te dice: "¿hasta cuando le vas a dar teta?" Yo me quedo pensando y de hecho respondo "hasta que lentamente podamos ir dejando, de una manera progresiva y muy tranquila". Pero creo que más que una pregunta esto realmente quiere decir : "está grande para tomar teta...tenés que dejar de darle"...Porque claro..los demás saben más que vos y tu bebé, los demás siempre saben cuando el bebé tiene hambre. No les ha pasado que ante el primer llanto del bebé CUALQUIER  persona dice "AH! mira como llora..tiene hambre..." (cuando digo "cualquier persona"  entiendase: mamá, suegra, SUEGRO, hermano, familia en general...ya sean                                                                                   
hombres o mujeres, el que está sentado al lado tuyo en el tren, la de atrás en la fila del supermercado..y la lista sigue!)
Siempre leo notas de lactancia , les cuento que yo sigo amamantando a mi hija de 1 año y medio y creo el momento de dejar la teta llegará, pero no lo quiero apurar por lo que digan los demás, quiero que sea una desición mía y de mi hija.  

                                                 FOTO: AMAMANTANDO en BANDOLERA "Soy Mamá Canguro"

 Tengo el HONOR de ser una MADRRE AMAMANTADORA y disfruto de hacerlo, soy Poderosa, tengo mi propia producción de leche natural. AMAMANTAR es un VERBO, implica una acción, un HACER. Entonces AMAMANTAR es HACER...ALGO PLACENTERO para mí y para mi bebé. Es llevar a cabo algo que conlleva resultados y estos son importantísimos para  TODA la vida.                                                              


Siempre desee amamantar y hasta hoy continuamos...Y al leer esta nota de El parto es nuestro, me gustó mucho porque los bebés y niños tienen su teta y cada vez que la necesitan ..ahí van, a acurrucarse, a tomar su teta o como dice mi hija cada vez que la necesita : "mamá..teta MI". 
Con respecto a cuánto debe durar el amamantamiento hay muchas versiones y recomendaciones. Tanto la OMS como la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) recomiendan extender la lactancia hasta los 2 años. La verdad es que yo en mi ciudad y en mi país no he visto a un niño de más de 2 años y medio ser amamantado...Hay madres que amamantan por mucho tiempo, otras que lo hacen por unos pocos meses...pero hay que estar en "los zapatos" de cada una. 
Lo mejor es la lactancia materna, en eso estamos todos de acuerdo, y hay que favorecer que ésta pueda desplegarse del modo más placentero para la díada. Conozco una mamá que tiene dificultades en la lactancia, cuenta con ayuda e igualmente está teniendo dificultades...creo que es la misma presión del "DEBES AMAMANTAR" la que está haciendo estragos.
La idea es poder llevarla adelante lo más pacenteramente posible, ir por todos los caminos. AMAMANTAR se PUEDE es el lema que circula en todos lados y estoy totalmente de acuerdo...pero yo diría SE PUEDE en CASI TODOS los casos; si no de lo contrario estamos generando en aquellas mamás que tienen muchisima dificultad, una sensación de culpa inmensa (que no debería ser tal).
Hay que pedir ayuda...SIEMPRE y agotar todos los recursos posibles, hay que intetarlo y no preguntarse "¿hasta cuando podré amamantar...hasta cuándo tendré leche?" hay que VIVIR, hay que disfrutar el TIEMPO QUE DURE la LACTANCIA..que sin dudas el tiempo que dure será sumamente importante en nuestras vidas y en las de nuestros bebés.
Hasta aquí mis palabras..ahora les dejo la nota de prometida... 

Falta mucha teta
Por I. O.

Después de haber amamantado durante años ha cambiado mi visión de los más pequeños. Ahora me pasa que cuando veo a niños de dos, de tres, de cuatro años o incluso  más llorar o sufrir por algo, siempre pienso ¡pobre, le falta la teta! La mejor herramienta de consuelo que la naturaleza ha diseñado y perfeccionado durante miles de años para nuestras criaturas. La más cálida, la más barata, la más sencilla, la más pórtatil, la más nutritiva, ¡la más perfecta! Cuando un niño tiene sueño y no consigue conciliarlo: bastaría con unos minutitos de teta, el hipnótico ideal. Cuando una niña se da un golpetazo y se hace una herida: el mejor analgésico de efecto instantáneo. Cuando un chavalillo sale cansado de la escuela infantil: la mejor merienda. Cuando a una niña le sube la fiebre y comienza con anginas: el refuerzo instantáneo para sus defensas. Cuando están estresados, cuando están relajados, cuando quieren comunicar y cuando quieren desconectar del ruido, para jugar, para reir…La teta sirve para todo esto y mucho más. Es una pena que la mayoría de madres desconozcan lo fácil y placentero que es criar a un niño durante los cuatro o cinco primeros años de vida con la teta.
Sonrío cuando veo– afortunadamente cada vez son más- a niños y niñas corriendo, hablando y tomando teta libremente en el patio del colegio, en los parques, en los autobuses…Pero todavía falta mucha, mucha teta.

Fuente: El parto es Nuestro

3 comentarios:

Anónimo dijo...

UH SE ME ESTREMECIO TODO AL LEER, NO ME ANDA LA MINUSCULA, MI NIÑOCADA VEZ QUE HA ESTADO ENFERMITO, EL MEJR IBUPROFENO HA SIDO LA TETA!! Y SOLALO HE DESCUBIERTO! LE SUBE LA FIEBRE...TETA ...Y LE BAJA , LE VUELVE A SUBIR ...TETA ..Y LE BAJA , GRACIAS FERNANDA POR TU BLOGES TAL CUAL! A MI AL PPIO ME COSTO MUCHO AMAMANTAR HASTA EL 3ERO 4TO MES , LUEGO TODO ES UN PLACER , SIEMRPE Y CUANDO TENGS DESCANSO Y AYUDA , CLARO , BESOS!!ANGELINA

ANA CARDENAS dijo...

Como siempre...me a encantado!! con tu permiso lo comparto!

Que imagen tan linda!

Nadiezhda Tijman dijo...

Ay que bueno!!!!!!!!!!!!!! Yo siempre pienso que quiero amamantar por mucho tiempo a mis hijos cuando los tenga, y a todo el mundo que consulto para ver sus opiniones al respecto te dicen como máximo hasta los dos años. Que bueno que hayan opiniones tan lindas y abiertas.
Gracias