martes, 21 de mayo de 2013

Semana Mundial por un Parto RESPETADO

Lema 2013 "Silencio, Mujer Pariendo, Bebé Naciendo"
Una Semana muy importante, porque nos invita a pensar, compartir, reflexionar sobre las prácticas y creencias sobre el Parto y Nacimiento Humano, y no solamente para cada parto en particular, si no su importancia para el futuro de la humanidad.
En Argentina existe la Ley 25.929 que aún hoy, 9 años después de ser sancionada, no está reglamentada. Mejorar la atención delas  mujeres en los partos es una deuda pendiente...que tenemos que empezar a saldar desde ahora...Es Fundamental entender que el momento del Parto\Nacimiento es un momento SAGRADO maravilloso, único, Intimo, propio, Subjetivo...

 
Y para esto tenemos que comprender las Necesidades básicas de una mujer en Trabajo de Parto,  una de ellas es el SILENCIO.
 
Creo que el lema de este año apunta un poco a la dimensión de la espera, del  "dejar hacer" de acompañar ese momento, como testigo y no robando el protagonismo. Y que así como del lado de la mujer está el parto, del lado del bebé es el nacimiento..SILENCIO para ambos...reconociendo que esa necesidad de la  mujer, es también la de su bebé.
Cada una de nosotras somos ese granito de arena, somos agentes de cambio...
Para que cada mujer tenga la información suficiente para poder ELEGIR cómo, dónde y con quién Parir;  y que sea en ese lugar donde  se sienta SEGURA, justamente ESE es el mejor lugar para parir...no es el mismo para todas y eso también es respetar el parto.
RESPETA el DAR a LUZ, porque también una cesárea puede ser Respetada. Ese respeto que merecemos, que buscamos, y que es nuestro Derecho.

Es una búsqueda, es un camino por recorrer, cada una recorrerá el propio y así ir conectando con el propio cuerpo y los propios deseos...ser flexible y abierta, animarse a desear, a soñar...pero también dejando abierta la posibilidad de que el Parto es el No-Control...aventurarse y entregarse al camino, a personas amorosas que acompañen y brinden sostén.

No hay comentarios: