sábado, 16 de octubre de 2010

Método Madre Canguro

"El Método Madre Canguro carece de límites y puede aplicarse,
de forma precoz, a todos los bebés de todos los países del mundo"

Nathalie Charpak, El bebé canguro.


El Método Madre Canguro (MMC) es reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de hecho han hecho una Guía práctica que se puede descargar desde aquí:  Método Madre Canguro: Guía Práctica
Entonces debemos pensar que un Organismo como la OMS está avalando este método, entonces ¿Por qué no se aplica en todas las Instituciones?..una gran Pregunta, a la cuál no tengo respuesta.
Tengamos encuenta que hoy en día, en Argentina nacen alrededor de 750 mil personas al año. De ese total de recién nacidos vivos, 8 % son Prematuros, una tasa que coincide con el promedio de América Latina, pero es superior a la de Europa, de 6,2 por ciento.
"En países desarrollados esos niños sobreviven", dice Zulma Ortiz, especialista en Salud y Nutrición de Unicef. "Acá se está alcanzando una mayor sobrevida que antes, pero si aún se mueren es porque algo falló", añadió.
Entonces yo me pregunto...¿el método Madre Canguro puede fallar?  ¿que significa que "algo falló"?; Siempre y cuando el bebé no tenga alguna complicación que impida ser sostenido por su madre.

En muchos Hospitales del País se lleva a cabo este método, pero no en todos. ¿Por qué mantener  tanto tiempo alejados a mamá y bebé, cuando no hay razón médica que así lo establezca? ; ¿qué mejor medicina que el Amor, el calor, el olor y la piel d ela mamá existe? Pensemos cuánto cuesta 1 solo día de internación de un prematuro, no es para nada bajo el costo, y eso multipliquémoslo por 15 días mínimo. Al menos si estos bebés  van a estar internados por bastante tiempo, lo mejor sería maximizar el contacto piel a piel con su mamá e ir viendo cómo mejora el bebé...no lo digo yo, existen estudios al respecto (se pueden leer en la guía práctica de la OMS mencionada anteriormente). Y recordemos como surge este método, en Colombia los médicos se encontraron con que había mchos bebés y pocas incubadoras, entonces surge esta idea...que la incubadora sea...la mamá! Algo de total sentido común, una genialidad y algo tan siemple que no habia sido pensado antes y que surge ante lo real de la experiencia.

Pero el Método Mamá Canguro...no es solo para prematuros...TODOS los Bebés necesitan estar en contacto con su mamá!!


El Método Canguro y el contacto piel con piel
son la misma cosa aplicada a bebés con
necesidades distintas.
Un bebé sano y uno enfermo necesitan estar junto
a la piel de su madre y alimentarse de ella.
El bebé prematuro precisa además
cuidados médicos.


El artículo que sigue a continuación puede encontrarse haciendo Click aquí

Los cuidados del Método Canguro son para todos los bebés, prematuros o a término, sanos o enfermos. Es la mejor manera de recibir y cuidar al bebé. Básicamente consiste en proporcionar contacto piel con piel, lactancia materna a demanda y proveer de los cuidados que necesiten madre y bebé. Un niño sano necesitará tan solo el contacto con su madre y su alimento. Si el bebé es prematuro o de bajo peso o sufre alguna dolencia, el contacto piel con piel será la base de los cuidados médicos que se le deba proporcionar.
Se ha desarrollado gran cantidad de literatura sobre el Método Madre Canguro. Sus beneficios, descubiertos hace años, se han comprobado y establecido en muchos lugares del mundo. El Método Madre Canguro puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, la salud y la enfermedad de un recién nacido.
bajo peso.

"La más terrible situación
para
cualquier
recién nacido
es ser separado
de su hábitat:
su madre".
Nills Bergman.
"El modo canguro
de tener el bebé"

A pesar de los estudios que se han desarrollado en España a propósito del Método Canguro, el contacto piel con piel y el inicio precoz de la lactancia materna en nuestro país tan solo es practicado en un 23% de unidades neonatales, solo un 11% ofrece acceso ilimitado y libre de los padres.

"Constituye un método moderno de atención en cualquier entorno, incluso en los lugares donde se dispone de costosas tecnologías y se tiene acceso a una atención adecuada. Se ha puesto de manifiesto que el Método Madre Canguro repercute eficazmente en el control de la temperatura, la lactancia materna y el desarrollo de vínculos afectivo referidos a todos los neonatos, al margen de su entorno, peso, edad gestacional y situación clínica." Organización Mundial de la Salud.
Ejemplo de una unidad neonatal respetuosa con los recién nacidos. Luces suaves y silencio en la UCI Neonatal, camas junto a las incubadoras para practicar la Técnica Madre Canguro.

"En nuestra visión occidental el recién nacido ha sido visto generalmente como un ser desvalido, la madre desorientada y el padre inútil, con un recién nacido que les reclama ayuda para todas sus necesidades.En el caso de niños nacidos a término, la madre es vista como proveedora de todas esas necesidades; para los prematuros, el servicio de salud debe arrancar al recién nacido de la madre y proveerle de cuidados". Bergman N. Kangaroo Mother care: La Leche League International Great Britain. Conference 2004.

No se tiene conocimiento de que se haya publicado ni un solo estudio que arroje un resultado negativo del Método Madre Canguro. Si eres profesional seguramente te interesará leer la última revisión de N. Bergman y otros autores para Cochrane (2007) sobre piel con piel para niños sanos.
A la luz de la evidencia científica disponible es urgente que revisemos nuestra concepción de las necesidades auténticas del recién nacido y que nos esforcemos por restaurar las bases para que nuestros bebés permanezcan en su hábitat porque es su derecho y porque es lo mejor para su salud física, emocional y mental.
Estudios españoles sobre Método Madre Canguro, piel con piel e inicio precoz de la lactancia materna Termorregulación, ritmo cardiaco, estrés, vínculo, etc...
Método Canguro. Guía Práctica. Enfocado para prematuros. Departamento de Salud Reproductiva e Investigaciones Conexas. Organización Mundial de la Salud. Ginebra.

No hay comentarios: